Link building

El link building es la generación de links dirigidos a una web para aumentar su autoridad y mejorar su posicionamiento.

¿Para qué sirve el link building?

Los algoritmos de búsqueda de Google se basan, entre otros factores, en la relevancia de una web por sus backlinks, o links que apuntan hacia ella (SEO off site). Existen diferentes estrategias para obtención de enlaces, sin embargo no todas resultan éticas. Google puede penalizar la web que incurra en dichas prácticas con pérdidas de posicionamiento.

Los contenidos de calidad se enlazan de forma orgánica y sus links requieren menor trabajo de generación. Desde la puesta en funcionamiento del algoritmo de búsqueda Penguin, Google privilegia a los enlaces que considera naturales y discrimina los enlaces que parecen artificiales.

Los mejores enlaces llegan por sí mismos y por goteo (link baiting). Se trata de entradas cuyo contenido  aporta valor a los lectores y estos lo enlazan de forma natural. En un nivel inferior se encuentran los post cuya aportación no es de máxima calidad, pero su contenido es suficientemente útil y merecedor de compartirse entre usuarios.

Estrategias de Link building

El algoritmo de búsqueda de Google cambia a intervalos de unas 17 horas y media. La mayoría de las modificaciones resultan imperceptibles, y otras influyen de manera sustancial en la estrategia SEO.

Cuando un site enlaza a una web externa, aumenta la autoridad del lugar enlazado; esa autoridad que se transmite se llama link juice. El interés de Google por la naturalidad se aplica al link building, pues Google penaliza técnicas que considere black hat.

Desde la actualización Penguin del algoritmo de Google, el buscador valora  los enlaces de calidad en vez de la cantidad. A una web le posicionan backlinks de sitios con autoridad de dominio y page rank alto. En la nueva filosofía de la web semántica, Google busca la coherencia de los enlaces con la temática de tu web: cualquier adulteración artificial para sumar enlaces penalizará en el ranking.

Existe variedad de técnicas de link building entre las que destacan el intercambio de enlaces, envío de enlaces a redes sociales, notas de prensa y blogs, o enlaces de afiliados. Se trata de acuerdos que dirigen tráfico a determinada web. Si la web ofrece escaso contenido, Google puede penalizar la práctica por considerarla una web para monetizar tráfico sin aportar valor a la comunidad.

Arañas de Google: su dieta favorita

Los llamados robots, crawlers o arañas de Google rastrean internet en busca de webs que indexar. Descubren enlaces, extraen información de ficheros y los añaden a la lista de Google. Cuanto mayor page rank de la web, más frecuentes las visitas de las arañas. Existen dos tipos de bots:

  • Fresh Bot: busca contenido nuevo en la web y sites que cambian con frecuencia.
  • Deep Bot: investiga en profundidad, coloca la web en caché y busca enlaces.

Los bots ponderan cerca de 200 factores a la hora de rankear una web. Los principales son la autoridad del dominio y la colocación estratégica de keywords.

  • Autoridad del dominio. Los contenidos de dominios con buen page rank generan links orgánicos. También aportan autoridad factores como la antigüedad del dominio y la frecuencia de publicación de contenidos.
  • Keywords en lugares estratégicos. Google valora que el contenido generado se ajuste a sus especificaciones para clasificar la información, como al colocar las palabras clave entre etiquetas HTML. Sólo existe el riesgo del keyword stuffing, o sobreoptimización, que restaría naturalidad al resultado.
  • Contenido en redes sociales. Asunto controvertido, aunque el feedback en las redes sociales contribuye a las visitas a una web.
  • Comentarios de los posts. Para Google, un contenido relevante produce reacciones, y además añaden contenido que a su vez se indexa.

Link building a landing page

Una página de aterrizaje, o landing page, es una web diseñada para convertir usuarios en clientes finales. A una landing se llega tras pulsar el visitante un call to action de un blog, normalmente para ampliar información. La landing page ofrece al visitante un formulario de contacto o contenido descargable; o ambos. Al recabar información personal del potencial cliente, se puede contactar con él de forma personalizada y aumentar el ratio de conversión.

El link building hacia una landing page resulta más complicado, pues se trata de una web con una sola url. Se puede enlazar desde tus propias webs, contactar con enlaces existentes a tus sites y solicitar que enlacen la landing, puedes añadir enlaces en tus redes sociales y llamadas a que los comentaristas enlacen; y también se pueden rastrear con herramientas SEO las menciones en internet a tu marca y solicitar en origen reviews o enlaces.

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales