SEO para Tiendas Online

El SEO para las tiendas online españolas genera gran parte de sus visitas. En la nueva economía de nichos de mercado, resulta fundamental su implementación.

Importancia del SEO para el ECommerce

El posicionamiento web incrementa el tráfico a tu site y mejora la tasa de conversión de visitas a compradores. La estrategia SEO genera un tipo de tráfico orgánico hacia tu web a través de los resultados del buscador, y no mediante la publicidad.

El buen SEO transmite al consumidor confianza en tu marca y aumenta tu branding y el impacto entre los clientes potenciales.

Consejos SEO básicos para tiendas online

Análisis de competencia

El análisis constante de tu competencia proporciona información sobre fortalezas y debilidades propias y ajenas, y constituye una fuente de aprendizaje. Aunque la estrategia SEO de tu empresa ofrezca resultados, conocer la de marcas rivales quizás muestre alguna técnica que sirva para aplicarla en beneficio propio.

Estudio de palabras clave de tu sector

Investigación del posicionamiento de las palabras clave. Planear una estrategia de términos de long tail y short tail según el nicho de mercado al que se dedica tu negocio. Es un error optimizar las keywords a partir del nombre de la familia de productos sin estudiar el tráfico que pueden generar. Idéntica importancia SEO poseen las keywords para asignar los títulos de las categorías y las fichas de producto.

Arquitectura y estructura web

Distribución del árbol de categorías y profundidad de las últimas páginas desde la home. Importa la velocidad de carga, pues aumenta la tasa de rebote del usuario y, al contrario, cuanto menos tarde en cargar, antes la recorre el bot de Google y la valora para posicionarla.

Una segmentación de contenido inadecuada provoca que el usuario pierda productos por el site camino del carrito. El problema se solventa con un buscador interno eficaz y la adecuada categorización de la web.

Generación de contenido para una tienda online

El algoritmo de Google indexa el contenido de la web a partir de una serie de parámetros; entre ellos juzga la calidad del contenido. El contenido es el factor determinante para marcar la diferencia respecto a los competidores y atraer links y tráfico a tu web. Gracias a la publicación regular de contenido de calidad, según se vaya ajustando a las búsquedas de los usuarios, se consigue escalar poco a poco en los índices de Google.

Contenido para la home

Promociones de productos, contenido optimizado en función de la estrategia, enlaces internos, etc…

Es importante crear una sección de FAQ o de noticias. Las guías, blogs corporativos, y más contenidos informativos y de utilidad para el usuario mejoran tu branding.

Contenido para las categorías

Debes aportar información original en las categorías de producto. Resulta indiferente que se trate de un producto muy nombrado en internet: Google penaliza el contenido duplicado y el site puede tardar mucho tiempo en recuperarse. Copiar contenido de la web del fabricante puede figurar para el algoritmo de Google como duplicado.

Contenido para los productos

Similar técnica que en la generación de categorías. Importa añadir datos personalizados que distingan el contenido respecto a otras webs, como tablas de especificaciones técnicas mediante curación de contenido.

También interesa el contenido generado por opiniones del usuario. Puedes redirigir al consumidor mediante enlaces hacia productos relacionados. Sus reseñas enriquecen el contenido generado, y Google también lo aprecia cuando indexa.

Datos estructurados

Valoraciones de los usuarios

Cuida la presencia de tu firma en las redes sociales y en los reviews de los foros. Sólo interesa la presencia en redes sociales que potencien el servicio que proporciona tu site y cuyos usuarios a nivel de marketing sean de interés.

Interactuar con los usuarios y gestionar comentarios positivos y negativos genera tráfico y aumenta la presencia de tu marca en internet. Es necesario aportar soluciones en el propio negocio online para que los visitantes comenten a través de sus redes sin abandonarlo.

Popularidad web: link building y link baiting

  • Link building. Son técnicas SEO para conseguir enlaces. Importan los dominios y la procedencia de esos enlaces. El link building del buen SEO es siempre de sombrero blanco; las estrategias black hat pueden acarrear denuncias en el Spam Report de Google.
  • Link baiting. Técnicas SEO para atraer enlaces orgánicos a tu site gracias, sobre todo, a los contenidos.

Experiencia de usuario en eCommerce

¿Cómo navega por tu web un visitante? Se trata de analizar factores como la usabilidad o el diseño del site para convertir esa visita en un cliente. Saber qué busca en tu web, cómo se lo ofreces, y lo fácil que le resulta conseguirlo.

El diseño web y el contenido deben de adaptarse a las distintas plataformas. Debe primar la usabilidad y sencillez de navegación en smartphones y tablets. El consumidor y el buscador agradecen imágenes del producto con etiqueta ALT y su texto descriptivo.

Solicita presupuesto



Mensaje

Acepto condiciones y términos legales